¿Soy diabético?

Entendiendo la diabetes

La diabetes mellitus, comúnmente conocida como diabetes, es una enfermedad metabólica crónica donde se presentan niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre durante un periodo de tiempo prolongado. A esto le llamamos hiperglucemia. Esto se da porque la producción de la hormona encargada de regular esta glucosa en sangre, la insulina, no funciona bien. Esta hormona ayuda a que la glucosa penetre en las células para producir energía.

Esta hiperglucemia sostenida en el tiempo es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, y puede darnos problemas, sobretodo si está asociada a otras patologías o factores de riesgo, como:

· La hipertensión arterial

· La obesidad

· El colesterol elevado

· El sedentarismo o actividad física baja

· Antecedentes familiares

· La edad

De ahí la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, controlando la ingesta de azúcares, alimentos procesados, harinas refinadas y grasas animales. Junto a una buena alimentación, también hay que llevar una vida activa y evitar la vida sedentaria.

Hay dos tipos de diabetes:

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1): El páncreas no produce insulina. No hay secreción de insulina, por lo que aumenta la glucosa en sangre. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2): La más común, suele aparecer en adultos mayores y con antecedentes familiares o sobrepeso. Si que hay secreción de insulina, pero existe lo que se conoce como una resistencia a la insulina por parte de las células.

¿Cómo puedo saber si soy diabético?

Una manera de controlar los niveles de azúcar en sangre es mediante un análisis de sangre rutinario, o una sencilla prueba de punción de dedo en la farmacia. És una manera muy fácil y rápida de detectarla.

En general, se considera que hay que prestar atención e ir al médico a comprobar nuestro estado de glucemia cuando hay un resultado superior a 126mg/dl en ayunas, o superior a 200mg/dl después de alguna ingesta o de manera aleatoria.

Si existe una hiperglucemia continua, habrá que intentar bajar los niveles de azúcar en sangre, para evitar complicaciones a largo plazo.

Existen síntomas asociados a la hiperglucemia que podemos vigilar, y en caso de sospecha, siempre debemos acudir al farmacéutico para realizar un test preliminar y derivar al médico en caso necesario, o al médico directamente para estudiar el caso más a fondo.

Algunos de ellos son:

Infecciones frecuentes, llagas y cicatrización lenta
Visión borrosa
Sensación de sed continua
Aumento de la micción (ganas de orinar)
Aumento del hambre
Fatiga
Pérdida de peso inesperada
Hormigueo o entumecimiento de las manos y los pies
Encías rojas e inflamadas

El tratamiento

El tratamiento de la diabetes mellitus depende del caso particular y de si se trata de una DM1 o DM2.

La DM1 usa como tratamiento la inyección subcutánea de insulina.
La DM2 suele iniciarse con antidiabéticos orales, combinación de éstos y en casos no controlados, se puede complementar también con inyección subcutánea de insulina.

És muy importante entender como se aplica la insulina, que aguja usar y dónde aplicarla. También es importante llevar un buen control de las dosis para evitar la hiperglucemia o la hipoglucemia.

En la hiperglucemia: tendremos los síntomas descritos anteriormente (ganas de orinar, boca seca, infecciones recurrentes...). Estos síntomas no serán súbitos, habremos de medir los niveles de azúcar y suministrar insulina. Si los niveles de azúcar son muy elevados habrá que visitar al médico.
En la hipoglucemia (niveles de azúcar de menos de 70mg/dl) los síntomas son: palpitaciones, hambre, temblores, hormigueo, sudor frío, dolor de cabeza y ansiedad o irritabilidad. En una hipoglucemia leve, podremos ingerir rápidamente alimentos con azúcar de absorción rápida como una bebida azucarada. En niveles graves (como problemas de la consciencia) habrá que administrar glucagón y llamar al médico de urgencias.

La diabetes es una enfermedad que requiere constante seguimiento.

Si necesitas ayuda o para cualquier duda, acude a la farmacia más cercana y te ayudamos :)